Ya están confirmados los primeros productores internacionales de la sala de catas del Asturies Cider Festival. Muy pronto daremos más información y sacaremos las entradas de este festival pionero en Asturias.
WEIDMANN & GROH | (Salón de catas)
En 1986, Reiner Weidmann decidió construir una destilería para destilar la fruta local y, dos años después, obtuvieron el primer brandy de frutas.
En 2006, su yerno, Norman Groh, comenzó a formarse para convertirse en un «destilador certificado por el estado» en Offenburg, así como para la elaboración de fermentados y zumos de frutas. Con la finalización de la formación siguió en 2008 la entrada en la empresa y la fundación de «Weidmann & Groh GbR». No solamente elaboran destilados de frutas, sino también sidras monovarietales internacionalmente premiadas y reconocidas de antiguas variedades de manzana alemananas, así como cerveza y Whiskey .
Desde 2019, tras la muerte de Reiner Weidmann, se convirtió en una empresa unipersonal, que todavía está dirigida por Norman Groh.
POMOLOGIK | (Salón de catas)
Una nueva cultura de la sidra sueca surgió de los métodos tradicionales con el conocimiento artesanal del equivalente de la uva en el norte, la manzana. A través de la fermentación natural y el almacenamiento en barricas de roble, sacan a relucir nuevas expresiones de la manzana sueca que reflejan el lugar de crecimiento y cosecha. Sidra de verdad, sin lujos.
Les apasiona una sidra artesanal sueca basada en 100% fruta con un enfoque en el origen, el lugar de cultivo y la variedad. No solo por su bien y el de sus clientes, sino por el bien de los cultivadores de manzanas suecos. Durante demasiado tiempo, la sidra sueca se ha basado en concentrados y aromas. Si pueden cambiar eso, también pueden dar a más agricultores suecos la oportunidad de ganarse la vida con el cultivo de manzanas.
MR. PLUME | (Salón de catas)
Māris y Dace Plūme hacen todo el trabajo: desde la difusión, el cultivo y el cuidado de las manzanas y las peras hasta la cosecha, el jugo y la fermentación. Conocimiento adquirido tanto por trabajar en las mejores sidrerías de Francia y Austria, como por experiencia propia desde 2010, realizando experimentos con diversas técnicas de elaboración de sidra y vino.
En el lagar también se elaboran vinos de frutas y bayas, así como bebidas fuertes. La calidad es su objetivo: tratan de mejorarla continuamente, sin cesar. No se pueden hacer bebidas excelentes con cualquier fruta, solo con la mejor, por eso se enfocan en cultivar fruta ellos mismos. En otoño, a menudo hacen un «safari de manzanas”: “Cazan» semillas interesantes de las que cosechan el cultivo y añaden las mejores candidatas a nuestra colección de variedades. Las variedades de manzana descubiertas por ellos ya se han ampliado en la pomarada: la manzana plateada de Pāvilosta y la manzana amarga de Kaibala, así como «Aizputes bumbiers» y otras especies únicas.